En la tarde del lunes, el Intendente Municipal de la Ciudad de Córdoba, Ramón Javier Mestre, anunció el inicio de las obras de mejoramiento de la infraestructura de las instalaciones del Club Atlético Villa Siburu Central.
La institución que tiene su predio en la calle Igualdad al 4.000, reemplazará el viejo alambrado perimetral, eliminando el peligroso muro que rodea al campo de juego. De esta manera será la primera entidad en reacondicionar su cancha, mejorando las condiciones de seguridad de los deportistas.
Los recursos para la adquisición de los materiales provienen del Fondo de Apoyo a la Infraestructura Deportiva, creada en virtud de lo dispuesto por la Ordenanza12.438, en tanto que el club proveerá la mano de obra.
La Ordenanza 12.438 fue aprobada en agosto de 2.015 y viene a cristalizar un viejo anhelo de la Liga Cordobesa de Fútbol, impulsada a través de su Presidente, Emeterio Farías. La normativa dispone que los importes que debe percibir Ia Municipalidad de Córdoba en concepto de Contribución que incide sobre los espectáculos públicos en los que intervengan clubes que practican el deporte en forma profesional –ya sea fútbol, básquet, boxeo y otros– sean depositados en una cuenta especial, destinada a subsidiar la mejora de la infraestructura deportiva de los clubes amateur.
Emeterio Farías, al referirse al tema, sostuvo que “Esta idea de que los aportes que realiza el deporte profesional sea destinado a colaborar con la actividad amateur la observé hace muchos años en algunas ciudades importantes de otras provincias, y decidí llevar la idea al Muncipio. Debieron pasar cuatro Intendentes hasta que finalmente, el Dr. Mestre aceptó el desafío e impulsó el año pasado esta norma, que hoy empieza a dar sus frutos. Es una gran alegría que todo esto comience en Villa Siburu, una tradicional institución de la Liga que hace poco tiempo ha tomado nuevo impulso y ha regresado a la competencia oficial. Hoy es un día histórico, porque creo que es la primera vez que un Intendente viene a este club”.
A su tiempo, el Intendente Ramón Mestre sostuvo que “hoy venimos a ayudar a todos los clubes de barrio que realmente lo necesitan, en los sectores más desprotegidos de la ciudad”, y dejó un desafío: “cuando esté listo el alambrado vamos a venir a jugar un partido con la gente de Villa Siburu”.
Luego de más de una década de abandono y 80 años desde su fundación, Villa Siburu Central tiene un presente de muchas necesidades, enfrentadas con gran esfuerzo por parte de sus vecinos y autoridades, que colaboran a diario en forma voluntaria.
Hoy practican boxeo alrededor de 35 chicos, 69 se inclinan por el hockey y participan 162 en 9 divisiones de fútbol. Los entrenamientos son por la tarde y al finalizar el trabajo, nunca falta el mate cocidos y criollitos. El objetivo es claro: contener, recrear y sacar a los chicos de la calle.
Otro de los proyectos que se hacen de poco, con los materiales disponibles, es un gimnasio montado en un galpón aledaño a la cancha de fútbol.
Fotos: Germán Tinti