El 29 de julio de 1913 los representantes de Belgrano, Agronomía, Atlético Argentino Peñarol, San Martín, Córdoba Central, General Paz, Sud Americano, Olímpico Infantil, Colegio Nacional, Córdoba Athletic y San Isidro fundaron la Federación Cordobesa de Fútbol, que cinco años después adoptaría el nombre de Liga Cordobesa de Fútbol.
El camino ha sido largo y, por momentos, sinuoso. Pero los fundadores y quienes los sucedieron fueron trazando un recorrido virtuoso, abriendo las puertas del deporte organizado a todos los sectores de la ciudad, primero, y de gran parte de la provincia.
Futbolistas formados en las canchas de nuestros clubes fueron protagonistas de los momentos más gloriosos del fútbol argentino. Las tres estrellas fueron obra, también, de hombres que se forjaron y se consolidaron en las canchas de los barrios cordobeses.
Ciento diez años después el compromiso sigue siendo el mismo. Construir un fútbol grande y valioso, y hacer del fútbol una herramienta poderosa para la integración de la sociedad. Tal vez sea una locura, pero nuestro combustible es la pasión. Y, como dijo el poeta, «Si la pasión, si la locura no pasaran alguna vez por las almas, ¡qué valdría la vida?»